Municipio

DATOS GENERALES

Comunidad Autónoma: Aragón.
Provincia: Zaragoza.
Comarca: Los Monegros.
Población: 602 habitantes (2014).
Superficie: 131 Km².
Altitud: 457 msnm.

HISTORIA Y ARTE

La Almolda está situada en las estribaciones de la Sierra de Alcubierre, donde su nombre cambia por el de Sierra de Santa Quiteria. Este nombre viene dado por la ermita del siglo XVII que se levanta en su cima a 587 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver casi a vista de pájaro el espléndido paisaje Monegrino.

Desde la época de los romanos, La Almolda ha sido el cruce de caminos de la comarca de Los Monegros, que pudiera estar surcada por una calzada romana desde Velilla y Gelsa encaminada a Huesca y hasta Jaca.

Desde la época de los romanos La Almolda, ha sido el cruce de caminos de la comarca de Los Monegros que pudiera estar surcada por una calzada romana desde Velilla y Gelsa encaminada a Huesca y hasta Jaca.

Posee un paisaje árido de tonos ocres que después de un siglo empieza a incorporar tonos verdes debido a los nuevos regadíos de Monegros y gracias al Plan Hidrológico Nacional.

Situada en las estribaciones de la Sierra de Alcubierre donde su nombre cambia por el de Sierra de Santa Quiteria por la ermita edificio del siglo XVII que se levanta en su cima a 587 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver casi a vista de pájaro el espléndido paisaje Monegrino.

En la Villa podemos encontrar un castillo árabe (tozal que domina la villa), que data del año 1195, es posible que existiera como atalaya o como un punto de vigilancia musulmán en una época anterior.

En la Villa encontramos edificios singulares, desde casas de infanzones alguna que data de 1580 posiblemente la casa más antigua, El Prior en el que sus arcos dan forma a un bonito conjunto arquitectónico, los Andréu del S. XVII, la Casa Condado Aranda-Híjar, y demás casas-palacios.

Podemos encontra varias capillas a destacar como: Capilla de “El Pilar” Capilla de “San Antonio” del siglo XVII. Capilla de “San Juan” del siglo XX.

Las iglesias más notorias son: Iglesia de “Ntra. Sra. de La Luz” del siglo XVI, de estilo gótico tardío. “Iglesia del Espíritu Santo” construida como nuevo cementerio.

También es de mencionar una blasa de origen romano, El Pozo de la Val que abastecía de agua la localidad. En una balsa cercana se obtenía el hielo en el invierno, almacenándose en un nevero que más tarde se utilizaría en el verano.

FLORA Y FAUNA

El clima Monegrino es realmente extremo (continental y árido) así como las condiciones edafológicas de la zona (mayoritariamente yesos).

Esto condiciona la fauna y flora y sólo ciertas especies son capaces de soportar estos ambientes. Si añadimos que apenas ha habido el mínimo cambio a lo largo de los cinco últimos milenios, esto hace que este enclave antiquísimo difícilmente pueda ser colonizado por otras especies, pero ello ha conseguido que actualmente encontremos una gran cantidad de especies endémicas.

También se encuentra mucha caza, como conejos, liebres y perdices.

La Almolda es un pueblo muy interesante que se puede visitar recorriendo sus calles, sus iglesias (especialmente la de Santa Quiteria) y conociendo a su agradable gente.